Ley para la Protección de los Usuarios de las Telecomunicaciones no es para escuchar a los hondureños
El presidente de la Comisión de Seguridad, Rafael Sarmiento, aseguró que está en agenda legislativa el tercer y último debate de la “Ley para la Protección de los Usuarios de las Telecomunicaciones” y que vendrá a fortalecer las políticas en materia de seguridad. “Esta es una ley que se encargará de registrar la venta de chips y de Sim cards para que haya una persona responsable por cada número de teléfono celular que se porte en el país y esto vendrá a dar mejores resultados en el combate a la modalidad del delito de extorsión que ha hecho mucho daño al sector transporte y a la micro, pequeña y mediana empresa”, indicó Sarmiento. Sarmiento reveló que, la ley ha sido consensuada con jefes de bancada y que han hecho observaciones puntuales al articulado, sobre todo a los artículos 21 y 23 para salvaguardar cualquier duda que haya en relación al artículo 100 de la Constitución de la República que habla de la inviolabilidad las comunicaciones de los hondureños. “No se trata de intervenir números telefónicos, esa no es la finalidad de la ley. Es poner a disposición los nombres de los responsables de los números una vez hayan denuncias de la comisión de delitos”, afirmó Sarmiento. Sarmiento aspira a que la ley sea aprobada no solo por mayoría simple, si no que los congresistas apoyen y se vaya a una votación que le entregue al pueblo hondureño un elemento jurídico para combatir la extorsión. El gerente general de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), José Antonio Morales, explicó que hay empresas que venden 10 o 20 chips. “En ningún país del mundo se da esta modalidad para adquirir SIM Cards y teléfonos, entonces; considero que la finalidad de este proyecto es reducir los altos niveles de extorsión y criminalidad”, expresó. Morales remarcó que es necesario una base de datos y que el pueblo hondureño tiene la ventaja porque ya cuenta con identificación biométrica creada en el programa “Identifícate” por el Registro Nacional de las Personas (RNP), en el año 2019. “Este recurso nos da la facilidad que desde nuestra casa podamos hacer este proceso utilizando nuestro rostro mediante un sistema de identificación biométrica facial, un proceso que no es engorroso y viene a darle una seguridad al Estado muy amplia”, puntualizó. Es necesario poner control por lo atípico que es la adquisición de SIM Cards y celulares en el país.








Comentarios
Maria Pineda
27 Jun, 2023 [11.00am]Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.
Jonatan Cobo
27 Jun, 2023 [11.00am]Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.