Presidente del CN celebra envío de los dos primeros contenedores de camarón hondureño al mercado chino
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, manifestó este viernes su satisfacción por el envío de los dos primeros contenedores con 36 toneladas de camarón hondureño de alta calidad al mercado chino, luego que la Cámara Legislativa aprobará, por unanimidad, el Acuerdo de Cosecha Temprana suscrito entre Honduras y la República Popular China, sin necesidad de esperar a que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio entra ambas naciones.
A la ceremonia asistió como invitado especial el presidente Redondo quien destacó que desde el inicio de su Gobierno la presidenta Xiomara Castro decidió establecer relaciones diplomáticas y comerciales con China. Pidió un aplaudo por lo que se está iniciando con la exportación a China de los primeros dos contenedores de camarón de parte de a empresa CAMARSUR.
Refirió que hay un Tratado de Libre Comercio con China en proceso que se está construyendo y se espera que en las próximas semanas, en el menor tiempo posible ese acuerdo esté culminado.
“Hemos estado a través de la diplomacia parlamentaria haciendo gestiones con la Asamblea Popular de China y en ese marco, es que hace apenas un mes y semanas, estuvo el congresista Luis Ortega, junto a varios productores del país en la Feria de Mariscos en China y es ahí que inició la firma de los primeros contratos”, refirió.
Redondo agradeció a todos los congresistas de todos los partidos políticos por haber aprobado por unanimidad el Acurdo de Cosecha Temprana entre Honduras y China, ya que entendieron que la oferta electoral de iniciar relaciones con China, hoy está iniciando un proceso histórico y exitoso y que se debe enmarcar dentro del proceso legislativo.
“Este acuerdo no solo representa un avance significativo en nuestras relaciones internacionales sino también una oportunidad única para el desarrollo económico y social de nuestro país. El acuerdo tiene un potencial de transformar nuestra industria camaronera al abrir las puertas a uno de los mercados más grades y dinámicos del mundo como lo es China”, comentó.
Agregó que, “al establecer preferencias arancelarias para la exportación de mariscos, particularmente a los camarones, estamos creando un puente directo hacia nuevas oportunidades de crecimiento y de prosperidad de nuestros productores y exportadores”.
Subrayó que la importancia de ese acuerdo es que la apertura del mercado chino permitirá aumentar las exportaciones generando una derrama económica considerable que beneficiará a las comunidades; la entrada de divisas fortalecerá la economía y contribuirá directamente al bienestar y desarrollo de las comunidades rurales.
Acotó que mediante los alcances del acuerdo se generará una gran cantidad de empleos tanto directos como indirectos, que no sólo proporcionará ingresos a muchas familias sino que también fomentará el desarrollo social y económico de diversas regiones del país.
El acuerdo también permite el uso de prácticas acuícolas más sostenibles y eficientes garantizando el crecimiento económico sin comprometer el medio ambiente, la transferencia de tecnología y conocimiento, lo que permitirá a los productores, mejorar sus técnicas, aumentar la productividad y elevar los estándares de calidad de los productos, enfatizó Redondo.
Aludió también que la diversificación de los mercados de exportación, reducirá la dependencia de mercados tradicionales y nos hará menos vulnerables a las fluctuaciones económicas globales, lo que fortalecerá la posición de Honduras en los mercados internacionales y permitirá enfrentar los desafíos futuros.
“La mejora de nuestras relaciones comerciales con China, es un paso estratégico que llevará a una mayor integración en el mercado global”, puntualizó.








Comentarios
Maria Pineda
27 Jun, 2023 [11.00am]Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.
Jonatan Cobo
27 Jun, 2023 [11.00am]Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.