C O N G R E S O
N A C I O N A L D E
H O N D U R A S
Canal 20
  • Noticias
  • (+504) 2238 6048
  • transparencia@congresonacional.hn
Logo Congreso Nacional de Honduras
  • Inicio
    • Historia
    • Presidentes
  • Congresistas
    • Congresistas
    • Comisiones
  • Eventos
    • Congreso Infantil
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Destacada
    • Noticias Generales
    • Eventos Internacionales
    • Informe Especial
    • Programas
    • Audiencias Publicas
    • Congreso Infantil
  • Transparencia
    • Preguntas Frecuentes
    • Información Pública IAIP
    • Solicitud de Información
  • Actividad Parlamentaria
Logo Congreso Nacional de Honduras

Congreso Nacional de Honduras

  • Tegucigalpa
  • (+504) 2238 6048
  • transparencia@congresonacional.hn
NOTICIAS GENERALES

La Verdad: Detrás de la masiva campaña mediática de desinformación y distorsión de la información en cuanto a que este Congreso Nacional (el Congreso Nacional del Pueblo) es el peor Congreso de la historia democrática de Honduras

30diciembre
2024

Compartir
La Verdad: Detrás de la masiva campaña mediática de desinformación y distorsión de la información en cuanto a que este Congreso Nacional (el Congreso Nacional del Pueblo) es el peor Congreso de la historia democrática de Honduras

LA VERDAD:

Detrás de la masiva campaña mediática de desinformación y distorsión de la información en cuanto a que este Congreso Nacional (el Congreso Nacional del Pueblo) es el peor Congreso de la historia democrática de Honduras

Desde que entró en vigencia nuestra actual Constitución de 1982, en Honduras ha gobernado un bipartidismo (Partido Liberal y Partido Nacional). Estos dos partidos políticos se han alternado el poder durante todo ese tiempo de forma continua, e incluso, desde muchos años atrás, hasta su derrota en las urnas el 28 de noviembre del 2021.

En este sentido, es innegable que después de estos 42 años de gobernanza de este bipartidismo, su resultado solo ha sido el grave deterioro que ha sufrido y afectado la calidad de vida de los hondureños. Durante estos este período, se profundizó gravemente la pobreza, logrando acrecentar de una manera extrema una falta de justicia, que produjo altísimos índices de impunidad, una constante y creciente corrupción, cuyas estructuras todavía se encuentran intactas e impunes, e incluso, éstas pretenden continuar o seguir participando en la política del Estado, a pesar de sus claros vínculos con éstas estructuras del bipartidismo, que han dañado tanto a Honduras.

El bipartidismo no sólo dio un golpe de Estado, sino que después de ello se mantuvo en el poder por medio de fraudes electorales; también permitió la instauración del crimen organizado a todo nivel, desde las instituciones del Estado, en lo público y en lo privado; se profundizó la privatización de nuestros recursos naturales; se privatizó la administración de la hacienda pública o la tesorería del país a través de fideicomisos; se vendió con las ZEDES, nuestro territorio junto con nuestra forma de gobierno y nuestra soberanía. Todo esto, siendo producto del modelo mejor conocido como neoliberalismo, donde unos pocos tienen todo y todos tenemos nada.

Todo esto, lógicamente, ha sido un modelo insostenible, ya que lo único que se sostuvo fue una creciente impunidad, más corrupción, más inseguridad física y jurídica, una falta de inversión local y extranjera, más pobreza y más migración, ya que ningún inversionista serio o responsable vendrá a un país que recientemente ha sido catalogado en las cortes de Nueva York de los Estado Unidos como un narco Estado, y donde el ex Presidente del país Juan Orlando Hernández fue recientemente extraditado hacia los Estados Unidos de América a pocos días de cesar en su cargo y se encuentra condenado a muchos años de prisión equivalente a más de una cadena perpetua, como un capo del Narcotráfico vinculado al crimen organizado, mismo que se valió de su cargo y de su poder para traficar droga, entre otros delitos.

Este mal manejo, corrupción e impunidad de 42 años de gobernanza del bipartidismo, ha provocado inevitablemente la pérdida de credibilidad en los partidos políticos frente a los ciudadanos, a tal punto que éstos han tenido que valerse de algunas ONG´S para hacer oposición.

Sin embargo, éstas ONG´S se ven al descubierto porque tienen un claro conflicto de interés, ya que dicen trabajar para combatir la corrupción, pero sus directivos se encuentran íntimamente vinculados o relacionados con Juan Orlando Hernández y al Partido Nacional, también están relacionados con el golpe de Estado, con la construcción del deterioro de las instituciones del Estado, que se traduce en el deterioro de la calidad de vida de los hondureños. Todo ello se evidencia, contundentemente con la masiva migración que se ha profundizado de todas las clases sociales.

Así pues, con las masivas campañas mediáticas pretenden hacer creer al pueblo hondureño, que estos problemas han sido provocados por este nuevo gobierno y Congreso Nacional del pueblo, cuando han sido ellos (el bipartidismo junto con estos grupos de poder económicos y políticos) los que han construido durante más de 4 décadas este Estado que hoy tenemos, deteriorado, débil, frágil y desprestigiado. Y pretenden, que en 4 años se corrijan más de 4 décadas de latrocinios, desfalcos, corrupción y narcotráfico enraizado en todo el Estado, en lo público y en lo privado.

Una pequeña muestra es, que el bipartidismo creó el deterioro de la Empresa estatal de energía eléctrica (ENEE) para desestabilizar la energía en Honduras, con el fin de privatizarla en su totalidad. La energía es uno de los rubros de suma importancia para la seguridad nacional del Estado. Si este rubro es manejado o captado por un grupo privado, ninguna nación podrá competir económica o comercialmente contra cualquier otra. Prueba de ello es, que el bipartidismo nos impuso, instauró y nos mantuvo con la tarifa más cara del mercado internacional, y, aun así, provoca una constante crisis energética para justificar indebidamente su venta total.

Situaciones, de las que las ONG´S nunca se pronunciaron, ni investigaron, ni presentaron ninguna denuncia penal al respecto, tampoco sobre los contratos leoninos, ni de los fideicomisos etc., y nunca lo harán; todo esto, debido a su claro conflicto de interés que les imposibilita cumplir sus supuestos objetivos de hacer un combate real e imparcial en contra de la corrupción, teniendo que llegar inevitablemente a desenmascararse estas ONG´S, y con ello, a evidenciar su verdadero propósito, que es proteger los intereses económicos y políticos de un grupo pequeño pero poderoso, para tratar de impedir que se realicen cambios desde el Congreso Nacional y que afecta todo lo que ellos han construido en estas últimas décadas (a costa de la pobreza de Honduras), también demostrando estas ONG´S que su verdadero interés es económico y político partidario.

Esta pequeña muestra de la privatización del sector energético, comprueba que se contradicen con esas falsas afirmaciones de que lo privado es mejor que lo público, porque toda la destrucción de lo público que estamos tratando de rescatar ha sido planificada y llevada a cabo durante los 42 años del bipartidismo. Y como este ejemplo, existe un sinnúmero de ellos.

El neoliberalismo no tuvo éxito para los pueblos de Latinoamérica, ya que solo trajo más pobreza. Por lo que la derecha se ha visto obligada a utilizar sus estrategias con las ONG´S en todo el continente latinoamericano. Pero, cabe preguntarse ¿por qué es así?, porque los partidos políticos que han gobernado no pueden proponer algo que nunca hicieron durante varias décadas que gobernaron. Por lo que ahora solo les queda, utilizar las campañas masivas y mediáticas 24/7 de desinformación y de distorsión de la información y las ONG´S como oposición política.

El bipartidismo y éstos grupos poder económicos y políticos que han gobernado en estas últimas décadas en el país, frente a sus continuas derrotas electorales (que solo se pudieron sostener con fraudes electorales) y su predecible derrota en el 2021, ya se habían preparado para ello con bastante antelación, tal como es su costumbre, con la aprobación de leyes, por la fuerza, imponiéndose y valiéndose de la impunidad, pero todo al margen de la Constitución.

El primer asalto o imposición por la fuerza de estos grupos de poder económicos y políticos del país sucedió, cuando intentaron robar, a toda costa, la democracia (comprando voluntades) de los diputados en el acto de elección de la Presidencia y de la Junta Directiva del Congreso Nacional, en enero del 2022, en donde, como siempre fue la costumbre del Partido Nacional, violentaron la Constitución, los procedimientos, el orden constitucional, sin importarles que ahora todo estaba siendo grabado y, que todo consta en múltiples videos desde distintos ángulos y de diversos medios de comunicación sobre lo que pasó ese día, y, que Constitucionalmente, nosotros, lo que impedimos fue una ruptura del orden constitucional en el Congreso Nacional, impedimos un primer intento de golpe de Estado para controlar ilegalmente el Congreso Nacional por estos grupos de poder económicos y políticos con el apoyo de Juan Orlando Hernández antes de ser extraditado (todos lo vimos participar con video llamada en la ilegal sesión de Bosques de Zambrano); así como muchos otros intentos de golpes de Estado más que sucedieron posteriormente.

Sin embargo, estos grupos poder económicos y políticos para engañar al pueblo repiten mil veces una mentira, afirmando falsamente y por ahora con impunidad de que este Congreso Nacional es ilegal, cuando saben muy bien que nosotros restauramos el orden constitucional y los procedimientos que rompieron ilegalmente los que se fueron a Zambrano y que nunca tuvieron un tan solo voto legal[1], pero ellos repiten falsedades para tratar de hacer creer que es verdad lo que ellos dicen, para tratar de debilitar al Estado en su conjunto, al Estado de Derecho y para tratar de evitar que se cumpla la agenda del bicentenario que fue por la que voto el pueblo hondureño.

Una segunda y tercer ruptura Constitucional que pretendieron hacer estos grupos de poder económicos y políticos, fue pretender que de forma ilegal se quedara la Corte Suprema de Justicia anterior (de Rolando Argueta) y el Fiscal General Adjunto (Daniel Sibrian), a sabiendas que la Constitución ordena tajantemente un plazo cerrado para el ejercicio de estos cargos, pero estos grupos de poder económicos y políticos, aún, cuando ya sabían que estas autoridades habían finalizado dicho plazo o cesado en su cargo, pretendieron imponerse y a la fuerza violentar la Constitución y los procedimientos, al pretender forzar la aplicación de una ley inferior para ampliar ilegalmente el plazo que la Constitución ya le estableció a la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General Adjunto (de 7 y 5 años respectivamente) en el ejercicio de sus cargos.

Cuando la oposición sabe muy bien, que la Constitución ordenó estos plazos, para evitar, precisamente, estos abusos y excesos, es decir, que las autoridades se queden en sus cargos más allá del tiempo legalmente establecido en la Constitución.

Lógicamente, el imponerse a la fuerza violentando la Constitución para quedarse en un poder del Estado y en un alto cargo del país que dirige, coordina y maneja la justicia del país, es muy grave, violenta el Estado de Derecho, la seguridad jurídica, entre otros. Y eso nosotros lo impedimos.

De igual forma, estos grupos poder económicos y políticos a sabiendas que nosotros de forma precisa o taxativamente cumpliendo estrictamente la Constitución elegimos constitucionalmente por medio de la Comisión Permanente del Congreso Nacional al Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público de forma interina, y, que posteriormente, elegimos de igual forma, estrictamente como establece la Constitución al Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público de forma permanente, estos grupos de poder económicos y políticos, e incluso, con ayuda internacional, para engañar al pueblo repiten mil veces una mentira afirmando falsamente que estas autoridades no fueron electos de conformidad con la Constitución, para tratar de desacreditar al Congreso Nacional y para tratar de evitar que se cumpla la agenda del bicentenario. Cuando saben muy bien, que se ha cumplido (a diferencia de estos 42 años anteriores) estricta y minuciosamente con la Constitución de Honduras.

Por eso es, que estos grupos de poder económicos y políticos, ONG´S, analistas políticos y jurídicos, medios de comunicación de estos grupos económicos, etc. repiten que este Congreso Nacional del pueblo es el peor Congreso de la historia de Honduras, para tratar de evitar a toda costa que el pueblo no vea, no analice y no sea consiente de todo lo que hemos logrado desde este Congreso Nacional del Pueblo, por ejemplo:

· Legislamos la Condena al Golpe de Estado (para que no se vuelva a repetir un golpe de Estado en Honduras, ya que existen personas que todavía siguen afirmando falsamente que lo ocurrido en el 2009 no fue Golpe de Estado y otros que se han querido envalentonar haciendo un nuevo Golpe de Estado, lo cual es condenable).

¡NO SOMOS LO MISMO! Si fuéramos lo mismo, nunca hubiéramos condenado el golpe de Estado y seguirán diciendo falsamente que lo que sucedió en el 2009 fue sucesión constitucional.

· Decretamos la energía como un derecho fundamental (al igual que el proceso de aprobación de las adendas a los contratos de energía que hoy están en su segundo debate, para rebajar las tarifas al pueblo hondureño, que es lo mejor que pudimos hacer con las herramientas que nos dio el pueblo).

¡NO SOMOS LO MISMO! Si fuéramos lo mismo, nunca hubiéramos decretado la energía como un derecho fundamental.

· Derogamos las ZEDES, la ley orgánica que regulaba el funcionamiento, la configuración y estructura de esta violación a nuestros artículos pétreos, territorio, forma de gobierno y la soberanía contenidos en nuestra Constitución, así también se derogó toda la normativa, acuerdos, convenios y toda norma secundaria que regulaba esta figura violatoria a nuestra Constitución. Que, con ello, ninguna ZEDE puede seguir funcionando porque a partir de la derogatoria de la ley las ZEDES carecen de configuración legal, no tiene validez su estructura, ni puede funcionar de ningún modo (Que es lo mejor que pudimos hacer con las herramientas que el pueblo nos dio).

¡NO SOMOS LO MISMO! Si fuéramos lo mismo, se seguiría vendiendo Honduras a pedazos, se seguiría vendiendo el territorio y la soberanía del país. Hoy los representantes de las ONG,S salen en favor de las ZEDES, o más aún se atreven a publicar campañas que violentan nuestra constitución y nuestras leyes.

· Derogamos la privatización o la administración de la hacienda pública o el tesoro de Honduras a través de diversos fideicomisos leoninos y lesivos para nuestro país.

¡NO SOMOS LO MISMO! Si fuéramos lo mismo, seguiría en manos privadas el dinero del Estado o del pueblo a través de los fideicomisos.

· Derogamos las leyes que protegían el lavado de activos.

¡NO SOMOS LO MISMO! Si fuéramos lo mismo, nunca se hubiera vuelto a penalizar y castigar la receptación del lavado de activos de la corrupción, terrorismo y narcotráfico.

· No Decretamos ni un tan solo impuesto para el pueblo hondureño.

¡NO SOMOS LO MISMO! Si fuéramos lo mismo, hubiéramos decretado impuestos al pueblo hondureño.

· No vendimos los recursos naturales.

¡NO SOMOS LO MISMO! Si fuéramos lo mismo, se seguirían privatizando los recursos naturales, las cuencas, los ríos, el agua, etc.

· No llegaron al Congreso Nacional los carros de bolsas de valores para comprar votos para la elección de la Corte Suprema de Justicia, ni del Fiscal General, ni de ninguna otra autoridad.

¡NO SOMOS LO MISMO! Si fuéramos lo mismo, llegarían los carros blindados llenos de dinero para comprar conciencias en el Congreso Nacional.

¡NO SOMOS LO MISMO! Si fuéramos lo mismo, seguiría la Corte Suprema y el Ministerio Público apoyando la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico.

· Nunca hubiera entrado al Congreso Nacional la ley de justicia tributaria, para que el pequeño grupo que más gana y no paga impuestos, pague impuestos, tal como paga impuesto el pueblo hondureño.

NO SOMOS LO MISMO, Y si fuéramos lo mismo, nunca hubiera entrado a discusión en el Congreso Nacional la Ley de Justicia Tributaria.

· NO SOMOS LO MISMO, porque hemos implementado un sistema de votación transparente único en el mundo, reconocido por otros parlamentos a nivel global. Este sistema no solo muestra el nombre de los congresistas al iniciar el quórum de las sesiones del Congreso, sino que también detalla cada votación, incluyendo el contenido de la misma, la fotografía del congresista, su forma de votar (sí, no, abstención o no votó) y el total de votos emitidos. Esto nos convierte en un modelo único en el mundo.

· Hemos firmado importantes convenios legislativos con países de América, África, Asia y Europa impulsando y promoviendo la participación de Honduras en espacios de diplomacia parlamentaria.

· Hemos celebrado el Encuentro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, para apoyar la implementación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Plan SAN CELAC). Junto a FAO y FOPREL.

· Hemos participado en la aprobación de iniciativas regionales para impulsar la armonización de leyes en la región.

· Presidimos la primera Sesión de Presidentes de Centroamérica, el Caribe y México en Marruecos y fortalecimos nuestro acercamiento a Sur-Sur países en desarrollo (ubicados principalmente en el hemisferio sur del planeta) para compartir recursos, conocimientos, habilidades y tecnología con el objetivo de promover el desarrollo sostenible, reducir la dependencia de los países desarrollados y fortalecer nuestras economías y capacidades.

· En 2025 celebraremos en San Pedro Sula, nuestro nombramiento como Presidente de los poderes Legislativos de Centroamérica, la cuenca del Caribe y México. Presidiremos la primea sesión de presidentes de Centroamérica el Caribe y México en Corea donde se anunciará al mundo importantes decisiones para nuestra región y Asia.

· NO SOMOS LO MISMO, nuestros hechos hablan más que mil palabras.

· ¡NO SOMOS LO MISMO! Si fuéramos lo mismo, las ONG's y los medios de comunicación me dirían presidente 5 estrellas. O les pagaríamos a los que tienen un precio para controlar la matriz mediática.

· ¡NO SOMOS LO MISMO! Si fuéramos lo mismo, nunca se hubiera derogado la ley de secretos.

· ¡NO SOMOS LO MISMO! que aquellos que llevaron a Honduras al abismo de convertirse en un Narcoestado! Y que postulan candidatos vinculados directa o indirectamente con el Narcotráfico.

Ellos lo permitieron, ellos lo construyeron, y nosotros estamos comprometidos no solo a combatirlo, sino a desmontar cada uno de los remanentes criminales que aún ostentan poder, sea en el ámbito público o privado. Nuestra misión es clara: erradicar el legado corrupto y criminal que ellos dejaron atrás.

· Derogamos la ley del empleo por hora (una ley que restringía o destruía los derechos y conquistas que los trabajadores obtuvieron a través de las luchas laborales, que sólo provocó más pobreza y más migración, contrario a todo lo falsamente afirman las organizaciones empresariales).

NO SOMOS LO MISMO, Si fuéramos lo mismo nunca hubiéramos presentado la Ley Especial para el Fomento del Empleo en Honduras: Que regulará la contratación en jornadas parciales de hasta seis horas, garantizando derechos laborales como el Seguro - IHSS, pago proporcional de aguinaldo y décimo cuarto mes, y contribuciones al RAP. Esta modalidad busca ampliar oportunidades laborales, especialmente en épocas de alta demanda, fomentando el desarrollo humano y económico del país.

Si fuéramos lo mismo tampoco hubiéramos presentado la Ley del Régimen Laboral del Teletrabajo: en sectores públicos y privados, ofreciendo seguridad jurídica a empleadores y empleados.

Ambas leyes reflejan nuestro compromiso con la generación de empleo

Veamos también la importancia de la Aprobación del Presupuesto:

La aprobación del Presupuesto General de la República para 2025 es un acto de responsabilidad nacional que garantiza el funcionamiento del Estado, la prestación de servicios esenciales y la ejecución de proyectos clave para el desarrollo de Honduras. Retrasar este proceso tiene consecuencias graves, como:

· Afectación de servicios esenciales: Salud, educación, seguridad, transferencias municipales y aumentos salariales quedarán comprometidos como los de los maestros entre otros.

· Retrasos en inversiones críticas: Proyectos de infraestructura como carreteras, hospitales y reparación de escuelas se verán paralizados.

· Impacto social: Programas de apoyo a los sectores más vulnerables, como los aumentos en inversión social, quedarán desprotegidos.

· Retrasos administrativos: La Secretaría de Finanzas y otras instituciones enfrentarán dificultades para ejecutar su planificación, afectando a miles de familias hondureñas.

La falta de un presupuesto aprobado genera incertidumbre fiscal, frena la confianza de inversionistas y pone en riesgo la estabilidad económica lograda en los últimos años. Además, perpetúa un ambiente de confrontación política que no contribuye al bienestar del pueblo hondureño.

Hago un llamado a la Reflexión y Responsabilidad:

1. A los Congresistas:

a. Dejen de lado las posturas políticas: Este no es el momento para intereses partidarios; el país necesita unidad y compromiso para avanzar.

b. Actúen con responsabilidad: Pongan los intereses nacionales por encima de las presiones políticas y personales.

c. Cesen las intimidaciones y falsas acusaciones: Garantizar un debate transparente es esencial para restaurar la confianza ciudadana.

2. A los Sectores Políticos y Sociales:

a. Evitemos la manipulación y el chantaje que buscan frenar el desarrollo de Honduras. Todos los sectores deben contribuir con ideas constructivas que beneficien al pueblo.

b. Si hay exigencias, estas deben enfocarse en la justicia fiscal, como el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los sectores exonerados, donde todos paguemos impuestos.

En tres años de gestión, hemos mantenido estabilidad fiscal, crecimiento económico y miles de proyectos en ejecución sin imponer nuevos impuestos ni aumentar la deuda pública. No permitiremos que la irresponsabilidad y el chantaje político partidario pongan en riesgo estos logros.

Honduras merece un futuro de progreso y estabilidad. El llamado es claro: dejemos de lado las divisiones políticas, reflexionemos sobre las implicaciones de nuestras decisiones y actuemos con patriotismo por el desarrollo del país y el bienestar de su gente.

ADENDAS A LOS CONTRATOS DE ENERGIA

En sesión ordinaria del jueves 21 de noviembre, iniciamos en segundo debate la discusión de las 18 adendas que permitirán la renegociación de los contratos de energía eléctrica del Estado de Honduras con las empresas generadoras de energía renovable y térmica, generando beneficios para la economía nacional y el pueblo hondureño.

· Con la aprobación de las adendas el Estado de Honduras y el pueblo hondureño tendrá beneficios y ahorros anuales de 1,804,893,854.00 millones de lempiras.

· Durante los 18 años de vigencia de los contratos, el ahorro total será de 29,698.089,371 millones de lempiras.

· Con la aprobación de las 18 adendas el pueblo hondureño tendrá beneficios directos: tarifas más bajas y un sistema energético más estable y sostenible, disminución inicial del 4% y se reflejará en el próximo ajuste tarifario trimestral.

· A largo plazo, se proyecta una reducción acumulada del 30% en las tarifas durante los años de vigencia de los contratos.

· Se eliminará un espurio incentivo de 3 centavos de dólar aprobado en 2014, lo que generará un ahorro de 4 mil millones de lempiras.

· También se logrará la reducción de gastos administrativos y contingencias legales relacionados con demandas establecidas ante el CIADI, en el caso de cuatro de esos 18 contratos, ya que serán retiradas por las empresas demandantes.

· Asimismo, se contemplan los intereses contractuales, que oscilaban entre el trece y el diecisiete por ciento, para estandarizarlo al seis por ciento, generando un ahorro aproximado de 400 millones de lempiras.

· Se evita que ingresen entre 2025 y 2026; 250 MW en nuevos proyectos y ampliaciones perjudicando la planificación de abastecimiento de energía del país.

Debo condenar algo que nunca imaginé y es que una organización que afirma representar los intereses de la sociedad civil se exponga tan descaradamente protegiendo los intereses de un oligopolio en el sector de energía eléctrica de Honduras, incluso con un ex empleado de estos.

Hay que decir las cosas tal cual son: operadores actuales ponen a estas ONG para que busquen impedir la entrada de competencia.

Con la decisión para no acompañar la aprobación de las adendas en 2024 estas son algunas consecuencias:

· Se cierra ejercicio fiscal 2024 sin que el Estado ahorre 2,000 millones de lempiras por la no aprobación de adenda que pudieron ser invertidos en Salud, Educación o Infraestructura.

· ⁠Se acumulan intereses del 13 al 17% en vez de al 6% como se renegoció en las adendas con un impacto mensual de 70 millones de lempiras para el pueblo hondureño.

· ⁠Se ha evitado una rebaja en tarifa de entre 4 y 7% para el primer trimestre del 2025

· ⁠ Se ha evitado que se retiren dos demandas en CIADI ambas con una cuantía total de $400 millones en perjuicio del pueblo de Honduras.

· ⁠Se detiene el proceso de firma de otras 7 adendas debido a la incertidumbre que genera la no aprobación de las primeras 18 adendas.

· ⁠Se pone en riesgo la generación de 11Gwh durante el verano y 130 MW de potencia incrementado los riesgos de racionamientos de energía en especial en el Valle de Sula durante el verano 2025. Situación que de llegarse a presentar es y será únicamente por responsabilidad directa de quienes se oponen o están al servicio de los intereses de unos cuantos que no quieren otro competidor con otro tipo de generación de energía menos invasivo al medio ambiente y a más bajo costo para el pueblo hondureño.

Por otro lado, hago un recordatorio a todos los Congresistas que tienen intereses directos o indirectos, que actúan como apoderados o representantes de empresas vinculadas a proyectos de ley que están siendo debatidos y votados en el Congreso Nacional. Este llamado es especialmente relevante para aquellos que, a través de sus bufetes, exigen los pagos de generadores de energía y emiten declaraciones relacionadas con decretos en proceso de aprobación en el sector energético, entre otros. Según lo establecido en el artículo 50, numerales 1 y 2, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, está estrictamente prohibido que participen en la creación de estas leyes.

Advierto esto con anticipación para que, posteriormente, no se alegue persecución política. Estas acciones constituyen una violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y tienen consecuencias legales, incluyendo responsabilidad penal, civil y administrativa. Por lo tanto, insto a los Congresistas que se encuentren en situación de conflicto de interés y estén sujetos a la prohibición del artículo 50 a que se aparten de manera inmediata de estos procesos legislativos.

He documentado todas las participaciones previas y continuaré registrando las futuras, con el propósito de remitirlas al Ministerio Público para que se proceda conforme a la ley y se aplique todo el peso de la justicia. El Congreso Nacional dejo de ser un bufete de tramites de grupos de poder económicos y políticos, es ahora es el Congreso del Pueblo, lo hemos hecho respetar y lo seguiremos haciendo respetar, sobre todo de quienes se pomponean el pecho de una falsa moral cuando no la tienen, ya que buscaron el poder para facilitarse ganar las demandas que entablan contra el estado y tener quienes les faciliten ese trabajo, conmigo se equivocaron y como no los dejamos, hoy dicen que este es el peor Congreso de la historia, son enemigos nuestros y por ende del pueblo hondureño.

Hablemos ahora del DECRETO 18-2024

Entre los avances logrados este año 2024, en el plano de la recuperación de los bienes comunes de la naturaleza, se aprobó el Decreto Legislativo 18-2024, que protege el Parque Nacional Montaña de Botaderos-Carlos Escaleras Mejía y todas las áreas protegidas del país, incluyendo zonas productoras de agua, frente a los proyectos de minería.

Este logro tuvo un alto costo en vidas dado que el 14 de septiembre, Juan López, querido y reconocido líder ambientalista del municipio de Tocoa y ejemplo en la defensa de los bienes comunes, fue asesinado.

En ocasión de la aprobación del referido Decreto el mismo Juan López escribió “La gran metáfora de mayo” que refleja su gran riqueza interior por lo que cito sus palabras:

“Las cataratas de la Gaceta se abrieron y salió el decreto 18-2024, una especie de torrente que al mojar el suelo que es su finalidad, reverdecerá el paisaje, volverán alegres los ríos y los pájaros, las lombrices y los colibríes con su acostumbrada velocidad. Florecerán los campos con muchas flores y su aroma primaveral traerá fiesta. El veranó cambiado de clima estará siempre al acecho, quemando escritorios y golpeando fuerte, pero no inspirará temor como ahora. Esta lluvia suave de amplia y profunda jurisprudencia, amorosa como sus creadores, tierna como su madre, aguda como mujeres y hombres de otro mundo, viene a limpiar muchas lágrimas, calmar dolores, sanar heridas territoriales, corporales, traer de regreso a la diáspora angustiada, acariciar la tierna mirada natural y resucitar corazones marchitos, agotados por los fluoro carbonos venenosos que contaminan el suelo de la convivencia.”

¡FORTALECIMIENTO REAL DEL MINISTERIO PÚBLICO!

El pueblo hondureño ha sido testigo de cómo el Ministerio Público, en los últimos tiempos, ha fracasado en cumplir con su mandato de justicia. Las mismas ONG que se llenan la boca hablando de transparencia y combate a la corrupción han demostrado ser un rotundo fracaso, incapaces de generar resultados reales. Fue esa misma frustración ciudadana la que llevó a la exigencia de la MACCIH, que también terminó siendo saboteada, producto de la complicidad de intereses nacionales e internacionales que no hicieron nada para evitar su colapso.

Hoy, el pueblo clama por la CICIH, y nosotros escuchamos ese llamado. Por eso, nos comprometemos a fortalecer al Ministerio Público mediante presupuesto y leyes claras y efectivas que le permitan actuar con contundencia. No permitiremos que la justicia siga siendo rehén de la incompetencia o la corrupción. ¡Honduras merece un sistema judicial que esté a la altura de las demandas de su gente!

PUEBLO HONDUREÑO

Lo que hemos logrado ha sido siendo minoría, hoy, la oposición y los grupos de poder económicos y políticos quieren engañar al pueblo hondureño, tratando de desestabilizar a toda costa los poderes del Estado, por todas las vías y con todos sus aliados. Pero no lo van a lograr.

Porque mientras yo sea Presidente del Congreso Nacional, al pueblo le puedo garantizar que, de este Congreso del Pueblo, no saldrá ninguna ley que perjudique al pueblo hondureño y no se dará ningún golpe de Estado.

Por todas estas razones es que para ellos (los grupos de poder económicos y políticos) que se han visto perjudicados con los cambios sustanciales que hemos realizado desde este Congreso Nacional del pueblo, y que les ha movido los cimientos de lo que han construido en estas últimas décadas a costa de la pobreza y migración de los hondureños, es, que somos (PARA ELLOS) el peor Congreso Nacional de la historia de la democracia de Honduras. Porque no somos 5 estrellas (cuidando los intereses de unos cuentos), porque no les defendemos su Estado de Derecho privado o privilegiado, su seguridad jurídica desigual, privada o privilegiada, porque no les protegemos, ni profundizamos su privatización ilegal que hicieron durante las últimas décadas del bipartidismo a costa de generar la mayor pobreza e inseguridad de la historia del pueblo hondureño y de la región latinoamericana (por no decir, una de las más grandes y aceleradas del mundo), porque no protegemos y apañamos que solo un grupo de empresas que no paga impuestos continúe sin pagar impuestos, y que el pueblo Hondureño las siga sosteniendo con su esfuerzo y sacrificio, incluso con su vida.

Por eso es, que para las ONG´S que reciben financiamiento internacional hasta para desestabilizar a los gobiernos electos democráticamente, como el CNA y la ASJ bajo el falso argumento de sociedad civil (con un claro conflicto de interés económico y político partidario) han hecho constantes ataques para tratar de desestabilizar y desprestigiar a este Congreso Nacional y a los diputados, señalando, falsamente, que somos el peor Congreso de la historia de Honduras. Por esta razón es que estas ONG´S nunca hicieron, ni realizaran lo siguiente:

· Nunca presentaron, ni presentarán denuncias penales contra las ZEDES ni contra los funcionarios que cometieron este mayor acto de corrupción de la historia de Honduras, ni contra los diputados que votaron aprobando la violación a nuestra Constitución, territorio, forma de gobierno y nuestra soberanía, ni contra los funcionarios que la implementaron, ni contra medios de comunicación y empresarios que los apoyaron.

· Nunca presentaron, ni presentarán denuncias penales contra los Fideicomisos

· Nunca presentaron, ni presentarán denuncias penales contra los contratos leoninos para el pueblo hondureño.

· Nunca presentaron, ni presentarán denuncias penales contra los diputados que aprobaron el código penal de la impunidad.

· Nunca presentaron, ni presentarán denuncias penales contra el ex Fiscal General, ni contra ex Fiscal General Adjunto, sino por el contrario se coludieron y hasta los defendieron. Les etiquetaron de 5 estrellas y defendieron su pretensión ilegal de quedarse a la fuerza en el cargo que ya había terminado.

· El CNA incluso fue a Estados Unidos de América a decir que ex Fiscal General Oscar Chinchilla y el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia Rolando Argueta eran el dúo de la impunidad, vinculados al crimen organizado, pero en Honduras ni se pronunciaron, ni hicieron campaña, ni investigación sobre la impunidad que generaban, prueba de ello es que en Honduras no presentaron ninguna denuncia penal contra ellos. En otras palabras, son candil de la calle y oscuridad de la casa.

· Estas ONG’s nunca se pronunciaron, ni investigaron, ni denunciaron penalmente los masivos fraudes electorales que se cometieron durante décadas. Tampoco se pronunciaron, ni investigaron los delitos derivados del golpe de Estado del 2009, ni la relección ilegal presidencial de Juan Orlando Hernández.

· Nunca vieron, nunca escucharon y nunca se pronunciaron sobre el narco estado que penetró en las instituciones del Estado, en lo público y en lo privado.

· Nunca vieron, nunca escucharon y nunca se pronunciaron, ni se pronunciarán sobre el lavado de activos de la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico que involucra a funcionarios del Estado, un grupo del sector privado y de la Banca de Honduras.

· Transparencia Internacional o ASJ, nunca vio, nunca escuchó y nunca se pronunció en sus informes internacionales sobre cómo el narco estado estaba penetrando en las instituciones, del Estado, en la banca, en lo público y en lo privado.

· No se le debe olvidar que la ASJ fue cómplice necesario para distorsionar la información de los hospitales móviles que tanto apoyaron y que nunca sirvieron, y lo que es peor aún fue que esto sucedió en medio de una pandemia mundial y cuando el pueblo hondureño estaba muriendo por falta de atención médica.

· Al pueblo hondureño nunca se le debe olvidar las declaraciones de traición a la patria del representante de ASJ a favor de las ex ZEDE que violan nuestra Constitución en sus artículos pétreos y nuestra soberanía, esto solo demuestra a quien verdaderamente representan.

Hoy, los nuevos ataques políticos son a través de los medios de comunicación corporativos, ONG´S con financiamiento nacional e internacional, para tratar de desestabilizar a los gobiernos electos democráticamente que no son afines a sus intereses económicos y políticos, así como grupos políticos nacionales que han sido afectados por los logros de este Congreso Nacional del pueblo.

Por todas estas razones, entre otras, es que claramente para ellos (estos grupos de poder políticos y económicos que han gobernado durante décadas) estos dicen que este es el peor Congreso Nacional de la historia de Honduras. Es decir, para aquellos que han tenido sumergido al pueblo hondureño en la pobreza, migración, delincuencia, en el crimen organizado, en el narcotráfico, en la corrupción, en la impunidad total y que tenían el control total de los 3 poderes del Estado y de la justicia de Honduras.

Para ellos (estos grupos de poder políticos y económicos que han gobernado durante décadas) claramente somos el peor Congreso Nacional, para aquellos que nunca habían pensado que el pueblo podía llegar a tener un Congreso Nacional que legisle para el pueblo, para los trabajadores, para los maestros, para los agricultores, para el 99% de los empresarios del país, para los pueblos originarios, para los que no tienen voz, etc., y que no legislemos, como ellos quieren, solo para un grupo económico pequeño que no paga impuestos.

Y aún, cuando todos sus analistas, ONG´S y diputados que repiten que este es el peor Congreso Nacional, nosotros nunca hemos aprobado una tan sola ley en contra del pueblo.

En el ejercicio de nuestras funciones legislativas, reafirmamos nuestro alto compromiso con el respeto irrestricto a la Constitución de la República y los estándares internacionales derivados de los instrumentos convencionales suscritos por Honduras y aprobados como corresponde. Cada decreto, resolución y acto emitido por este Poder del Estado se somete a un riguroso análisis de control constitucional y convencional, asegurando que nuestras decisiones estén alineadas con los principios fundamentales de justicia, proporcionalidad y legalidad. Este compromiso inquebrantable refleja nuestra determinación de fortalecer el Estado de derecho, garantizar la protección de los derechos fundamentales y cumplir con nuestras obligaciones.

Nuestro personal, desde los equipos legales y legislativos de asesores y de seguridad, está plenamente comprometido en defender, con la misma vehemencia de nuestros análisis constitucionales, la aplicación de estos principios en todas las decisiones que tomamos y acciones que realizamos. Nos sentimos honrados de contar con un equipo que, incluso más allá de su propio sacrificio, prioriza la defensa de la Constitución de la República.

Reitero que, si es necesario y no se logran los consensos en el Congreso Nacional, cabe anunciar al pueblo hondureño que el próximo año 2025 iniciaríamos con la implementación de los mecanismos de participación ciudadana para que sea el pueblo el que decida y ordene al Congreso Nacional y a toda autoridad, que se apruebe cualquiera o todas las siguientes preguntas:

· Si el pueblo hondureño está de acuerdo con ceder el territorio, la forma de gobierno y la soberanía de Honduras

· El plan de control territorial para garantizar seguridad como en el hermano país de El Salvador

· La ley de justicia tributaria

· La extradición

· La llegada de la CICIH

Expreso mi solidaridad ante las recientes acusaciones del Departamento de Estado, las cuales parecen tener una evidente connotación política. Condeno a quienes proporcionan información para alimentar estas listas que incluyen nombres de personas sin condenas ni sentencias, y reitero mi firme posición en defensa de la no injerencia en los asuntos internos de Honduras.

Este nuevo año 2025, el pueblo tiene en sus manos el poder de decidir, si vuelve al mismo oscurantismo, si vuelve al mismo latrocinio de antes, a la misma privatización de los recursos naturales que le pertenecen al pueblo, a la misma privatización del dinero y de las empresas del Estado y a las constantes violaciones de la Constitución y del Estado de Derecho de antes, que por múltiples décadas han construido el Estado que hoy estamos tratando de revertir para el beneficio del pueblo.

En 2025 el pueblo decidirá, si quiere continuar con el pasado de dónde venimos, o, nos da las suficientes herramientas con su voto para la refundación del país y hacer los cambios de una manera más profunda, como lo han hecho los ciudadanos de nuestros países vecinos El Salvador y México, apoyando a los movimientos que están haciendo cambios reales y en beneficios de sus ciudadanos, y no, en beneficio de grupos privilegiados.

Solo el pueblo decidirá su propio destino. En tus manos esta hacer el cambio que Honduras necesita en este 2025 tu voto decide si continuamos lo que hemos empezado en tu favor o dejamos que los mismos de siempre vuelvan a hacer lo mismo.

Tegucigalpa M. D. C., a los 30 días del mes diciembre del año 2024.

TE HAN MENTIDO Y TE VAN A SEGUIR MINTIENDO.

NO CAIGAS EN SU RED DE ENGAÑOS.

LA VERDAD DEBE PREVALECER SIEMPRE.

CONTINUAREMOS PONIENDO ORDEN LEGISLANDO PARA EL PUEBLO.

___________________________________________

LUIS ROLANDO REDONDO GUIFARRO

Presidente Congreso Nacional de Honduras

[1] En la página web (congresonacional.hn/docs/directiva) se puede observar la publicación de la verdad sobre la legalidad de la Junta directiva del Congreso Nacional, que argumenta jurídicamente y con pruebas, videos, bitácoras con minuto a minuto lo que pasó, e incluso las votaciones, etc. que ningún medio de comunicación, ni analistas jurídicos, ni políticos, ni ONG´S partidarias, ni nadie ha podido desvirtuar jurídicamente la verdad.

Se estará anunciando próximamente la convocatoria a sesiones
Anterior
Se estará anunciando próximamente la convocatoria a sesiones
"En Honduras, con nosotros, la impunidad tiene un límite"
Siguiente
"En Honduras, con nosotros, la impunidad tiene un límite"

Comentarios

Maria Pineda

27 Jun, 2023 [11.00am]

Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.

Responder

Jonatan Cobo

27 Jun, 2023 [11.00am]

Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.

Responder

Déjanos saber tu opinión

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos marcados son obligatorios *

Categorias

  • Últimas Noticias
  • Destacada
  • Noticias Generales
  • Eventos Internacionales
  • Informe Especial
  • Programas
  • Audiencias Publicas
  • Congreso Infantil

Destacadas

Congresistas que están siendo investigados no deberían de participar en el debate y votación de los nuevos fiscales
Congresistas que están siendo investigados no deberían de participar en el debate y votación de los nuevos fiscales

05 septiembre, 2023

Presidente Luis Redondo nombra Comisión Especial para investigar actuaciones del ex fiscal general y ex fiscal general adjunto
Presidente Luis Redondo nombra Comisión Especial para investigar actuaciones del ex fiscal general y ex fiscal general adjunto

04 septiembre, 2023

Comisión Especial del Congreso del Pueblo evaluó a cada postulante y sus calificaciones son las oficiales
Comisión Especial del Congreso del Pueblo evaluó a cada postulante y sus calificaciones son las oficiales

31 agosto, 2023

Aprobada reforma a la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor en la que se agrega la categoría de la cuarta edad
Aprobada reforma a la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor en la que se agrega la categoría de la cuarta edad

23 agosto, 2023

Congreso del Pueblo y presidente Luis Redondo reciben reconocimiento por parte de la CICESCT
Congreso del Pueblo y presidente Luis Redondo reciben reconocimiento por parte de la CICESCT

18 agosto, 2023

Logo Congreso Nacional de Honduras

Buscar actividad parlamentaria

Ingrese los términos de búsqueda

Noticias

  • Últimas Noticias
  • Programas
  • Eventos Internacionales
  • Informes Especiales

Congresistas

  • Congresitas
  • Junta Directiva
  • Comisiones

Eventos

  • Congreso Infantil

© 2026 Congreso Nacional de Honduras. Todos los derechos reservados.

  • En directo
  • Noticias
  • Correo