Congreso Nacional instala Cuarta Legislatura del periodo 2022-2026
El Congreso Nacional de la República realizó este sábado la instalación de la IV Legislatura del periodo 2022-2025, en una solemne sesión legislativa que contó con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado.
A la ceremonia asistieron los titulares del Poder Legislativo, Luis Redondo, del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, y en representación de la Presidenta Xiomara Castro, el designado presidencial Renato Florentino Pineda.
También se hicieron presentes
congresista de las diferentes bancadas, secretarios de Estado, miembros del Cuerpo Diplomático y la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA), entre otros invitados especiales.
En el acto, que marca en el inicio de las sesiones ordinarias, las autoridades de los tres poderes del Estado presentaron sus respectivos informes de los logros de su gestión durante el año 2024.
En su discurso, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, en el marco de la celebración del Día de la Mujer Hondureña, destacó el 70 aniversario de aprobación del Decreto Legislativo No. 29 aprobado el 25 de enero de 1955, donde se reconoció oficialmente el sufragio femenino y la participación política igualtaria de la mujer.
Seguidamente contextualizó la vida democrática del país, desde que entró en vigencia la actual Constitución de de la República de 1982, periodo de gobiernos bipartidistas (Partido Liberal y Partido Nacional), que han causado un grave deterioro al país.
"Después de estos 42 años, el resultado ha sido el grave deterioro que ha sufrido y afectado la calidad de vida de los hondureños; profundizó gravemente la pobreza, la falta de justicia, injusticias y hasta justicia selectiva, que produjo altísimos índices de impunidad", expuso Redondo.
De igual manera señaló la creciente corrupción e instauración del crimen organizado, la privatización de los recursos naturales y la administración de la hacienda pública a través de fideicomisos y la violación de la soberanía del país con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), entre otros daños causado por los gobiernos de esas cuatro décadas.
"Todo esto, lógicamente, ha sido un modelo insostenible, ya que lo único que se sostuvo fue una creciente impunidad, más corrupción, más inseguridad física y jurídica, una falta de inversión local y extranjera, más pobreza y más migración", continuó.
Sin embargo, mediante masivas campañas mediáticas pretenden hacer creer a los hondureños que estos problemas han sido provocados por el gobierno y Congreso Nacional; "cuando han sido ellos, el bipartidismo, junto con algunos grupos de poder económicos, políticos y criminales, los que han construido durante más de cuatro décadas, un Estado deteriorado, débil, frágil y desprestigiado", recalcó
"Ellos pretenden que en cuatro años corrijamos más de cuatro décadas de latrocinios, corrupción y narcotráfico; por respeto al pueblo deberían renunciar a sus aspiraciones políticas", subrayó.
El titular del Poder Legislativo dijo que con estas acciones la oposición y los grupos de poder económico y político, que se han visto perjudicados con los cambios
realizados desde el Congreso Nacional, pretenden distorsionar logros como la derogación de las ZEDEs y leyes que protegían el lavado de activos, la Ley de Secretos y los fideicomisos, así como no decretar ni un solo impuesto para el pueblo hondureño.
En la parte final de su discurso expresó que: "Mientras yo sea presidente del Congreso Nacional, al pueblo le puedo garantizar que de este Congreso del Pueblo, no saldrá ninguna ley que los perjudique, y no se dará ningún golpe de Estado".








Comentarios
Maria Pineda
27 Jun, 2023 [11.00am]Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.
Jonatan Cobo
27 Jun, 2023 [11.00am]Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.