Congreso Nacional aprueba el Presupuesto General de la República para 2025 con un rostro social
El pleno del Congreso Nacional aprobó en las últimas horas el decreto que contiene el Presupuesto General de Egresos e Ingresos de la República para el ejercicio fiscal 2025 por un monto total de 430,907.8 millones de lempiras, el que representa una diferencia de 23,770.4 millones de lempiras respecto al aprobado para 2024, es decir que conlleva un incremento del 5.8%; sin imponer ninguna carga tributaria perjuicio del pueblo hondureño.
De esa cifra, la asignación para la Administración Central es de 266,667.6 millones de lempiras lo que significa un incremento de 17,892.4 millones de lempiras equivalente a 7.2% respecto al presupuesto de 2024.
Mientras tanto, para la Administración Descentralizada el presupuesto es de 164,240.3 millones de lempiras con una diferencia de 5,877.9 millones de lempiras equivalente al 3.7% respecto al presupuesto de 2024, según indica el decreto dictaminado por la Comisión Ordinaria de Presupuesto que tuvo la tarea de socializar el proyecto con diferentes sectores de la sociedad.
Según el dictamen, los ingresos tributarios proyectados ascienden a 172,318.2 millones de lempiras, cubriendo apenas el 64.6% del total del presupuesto de la Administración Centralizada, que incluye además de la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado y los entes desconcentrados; el Poder Legislativo; el Poder Judicial y los demás Órganos Constitucionales.
En ese sentido, el 35.4% equivalente a 94,349.3 millones de lempiras, deben ser financiados con crédito interno y externo.
En el Presupuesto 2025, se proyecta que las exoneraciones y exenciones fiscales para el presente ejercicio fiscal se estiman en 66,031.0 millones de lempiras equivalente al 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB), y el servicio de la deuda pública asciende a 61,763.1 millones de lempiras.
Cabe destacar que el techo presupuestario asignado a las diferentes instituciones públicas se calculó con un déficit fiscal del Sector Público No Financiero que alcanza 2.5% del PIB.
Del Presupuesto total del Sector Público, el 22.7% corresponde a la inversión pública que asciende a un monto de 97,650.1 millones de lempiras, representando el 9.7% respecto al PIB; de ese total, se destina a la inversión productiva y social un monto de 87,647.0 millones de lempiras que incluye: subsidio a la energía eléctrica, subsidio a los combustibles y gas LPG, subsidio al transporte, bonos productivos, becas, red solidaria, merienda escolar y reconstrucción de centros escolares.
Asimismo, el estudio y diseño para represas de energía, construcción de hospitales y Laboratorio Nacional de Moléculas, vacunas, caminos productivos, transferencias monetarias condicionadas, obras de mantenimiento de la red vial, acceso a vivienda solidaria y créditos para los pequeños y medianos productores, cajas rurales, ampliación del servicio de energía eléctrica en comunidades rurales; los 10,003.1 millones de lempiras corresponden a la formación bruta de capital fijo.
El decreto que contiene 359 artículos, establece que la Secretaría de Finanzas asignó los techos presupuestarios para el ejercicio fiscal 2025, previo la revisión del gasto, el cual está orientado sobre cada línea presupuestaria y su vinculación con las prioridades de Gobierno, para continuar estableciendo progresivamente un Presupuesto Base Cero, con un cambio de enfoque en el gasto público para procurar mayor impacto en favor de la población y sostenibilidad fiscal de mediano plazo.








Comentarios
Maria Pineda
27 Jun, 2023 [11.00am]Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.
Jonatan Cobo
27 Jun, 2023 [11.00am]Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.