A través de la gestión del CN, Fondo Mundial fortalecerá apoyo en lucha contra la Tuberculosis en centros penales
● En el Congreso Nacional se encuentra en discusión la iniciativa de ley para el control de la Tuberculosis en Honduras, presentada por el diputado Rasel Tomé.
Con el fin de fortalecer la cooperación en la lucha contra la Tuberculosis en los centros penitenciarios, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, se reunió este viernes con representantes del Fondo Mundial de la Salud, Secretaría de Salud de Honduras y de la La Asociación Hondureña Contra la Tuberculosis (ASHOCTB), junto con quienes abordó el tema del apoyo que esa organización internacional destinará a impulsar la iniciativa.
Marcos Patiño Mayer, Gerente de Portafolio del Fondo Mundial, destacó que
apoyan esta iniciativa y los esfuerzos del país en la erradicación de la Tuberculosis, por lo tanto; "vamos a asegurarnos que exista, tanto la Secretaría de Salud como el Instituto Nacional Penitenciario (INP), los recursos eliminar la Tuberculosis en los centros penales", aseguró.
El diputado Tomé, proyectista de Ley Especial para el Control de la Tuberculosis en Honduras, destacó que desde el año pasado se había expuesto ante el Fondo la necesidad de equipo y tecnología para abordar abordar el foco de esta enfermedad hay en las cárceles.
En este sentido, expresó su satisfacción por el apoyo financiero brindado por esta organización para implementar las tecnologías y los equipos, que permitirán una lucha más efectiva contra esa enfermedad.
El combate a Tuberculosis desde los centros penitenciarios, además de evitar la muerte de los privados de libertad, conlleva un componente de prevención del contagio en el resto de la población, ya que, las personas que visitan los recintos la propagan en el exterior.
"Algunos creen que no hay Tuberculosis en Honduras, pero no es así", apuntó el congresista Tomé. Agregó que los casos han ido en aumento; en 2024, ciento cuarenta y ocho personas perdieron la vida por esta enfermedad a la que puede ponérsele fin, enfatizó.
El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, fue creado con el fin de movilizar, administrar e invertir recursos financieros en la lucha contra estas tres enfermedades devastadoras y que suelen afectar de forma desproporcionada a la población más pobre y vulnerable.








Comentarios
Maria Pineda
27 Jun, 2023 [11.00am]Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.
Jonatan Cobo
27 Jun, 2023 [11.00am]Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.