Congreso Nacional aprueba prórroga para que precandidatos entregan informes financieros ante Política Limpia
El pleno del Congreso Nacional de la República aprobó este miércoles la ampliación del plazo para que los precandidatos que participaron a cargos de elección popular en el proceso electoral primario de 2025 presenten sus informes de gastos de campaña ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), conocida como Unidad de Política Limpia.
La nueva fecha límite establecida para la esta redención de estos informes
será el 31 de julio del presente año, en sustitución de plazo anterior que venció el 30 abril, según decreto legislativo No. 15- 2025 publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
La iniciativa de ley, presentada al pleno por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo Guifarro, autoriza a que todos los sujetos obligados, en cualquiera de los niveles electivos, puedan presentar sus informes financieros hasta la fecha establecida, garantizando así mayor claridad y transparencia en el proceso de fiscalización.
El decreto aprobado también faculta a la UFTF para llevar acabo procesos de adquisición de bienes y/o servicios, contrataciones, modificaciones presupuestarias al amparo del Decreto Legislativo 84-2024, la Ley para la Administración y Ejecución Transparente del Presupuesto Electoral para Elecciones Primarias 2025, hasta que la Unidad finalice la fiscalización del Proceso Electoral Primario, considerando que es un ente adscrito al Consejo Nacional Electoral (CNE).
La Unidad de Política Limpia tiene como objetivo fiscalizar el origen, monto, destino y aplicación de los recursos privados y públicos usados por los partidos políticos.








Comentarios
Maria Pineda
27 Jun, 2023 [11.00am]Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.
Jonatan Cobo
27 Jun, 2023 [11.00am]Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.