Presidente Luis Redondo denuncia modelo electoral vinculado al narcotráfico y advierte ilegalidad en decisiones del CNE para 2025
Congreso Nacional exige respeto a la ley y advierte que no permitirá un nuevo fraude electoral.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, compareció públicamente este martes para denunciar la instauración de un modelo electoral impuesto por el narcotráfico durante los procesos electorales de 2013 y 2017, cuyos efectos según afirmó siguen latentes en la institucionalidad hondureña y amenazan con repetirse en las elecciones generales de 2025.
Redondo presentó pruebas documentales oficiales emitidas por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que detallan cómo se financiaron campañas políticas con recursos provenientes del narcotráfico, se manipularon centros de votación, se sobornaron funcionarios y se cometieron fraudes masivos para favorecer al expresidente Juan Orlando Hernández y otros actores del Partido Nacional.
“La historia debe registrar que las elecciones de 2013 y 2017 no fueron libres ni limpias. Fueron el resultado de un modelo criminal de poder, que dejó muerte, corrupción y destrucción de la democracia”, afirmó.
El titular del Legislativo también denunció que el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) ha aprobado, sin tener la competencia legal, un procedimiento inconstitucional que modifica el proceso electoral mediante un simple pliego de condiciones administrativas para el sistema TREP. Redondo advirtió que esta decisión usurpa funciones que son exclusivas del Congreso Nacional, viola la Constitución y la Ley Electoral, y sienta un peligroso precedente.
“El CNE ha inventado una nueva etapa electoral que no existe en la ley. Pretenden incorporar una segunda transcripción y corrección manual de actas, sin respaldo jurídico, sin facultades legales y al margen de todo el orden constitucional”, denunció.
El presidente del Congreso Nacional fue enfático al señalar que este tipo de decisiones ilegales no pueden ser acatadas por ninguna autoridad ni funcionario del Estado, conforme al artículo 322 de la Constitución, que prohíbe cumplir órdenes que impliquen violaciones a la ley.
Finalmente, Redondo reiteró su compromiso con la transparencia, el respeto al voto ciudadano y la defensa del Estado de derecho: “Honduras no puede volver al modelo electoral del narcotráfico. No vamos a permitir otro fraude como el de 2013 y 2017. La voluntad popular se debe respetar”.








Comentarios
Maria Pineda
27 Jun, 2023 [11.00am]Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.
Jonatan Cobo
27 Jun, 2023 [11.00am]Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.