Presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, recuerda que para aceptar una renuncia y elegir a un nuevo miembro del CNE se requieren 86 votos
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, sostuvo este miércoles un conversatorio con directivos y miembros de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), en el cual abordó la situación actual del Consejo Nacional Electoral (CNE) y aclaró aspectos legales y políticos sobre su integración.
Redondo explicó que tanto la aceptación de una renuncia como la elección de un nuevo consejero o consejera del CNE requiere de una mayoría calificada de 86 votos en el Congreso Nacional, así como de un acuerdo político entre las fuerzas representadas en este Poder del Estado.
“El Congreso ya eligió a los actuales miembros del CNE en base a consensos políticos. Si alguno de ellos decide renunciar, por la razón que sea incluso bajo presiones o amenazas esa renuncia debe ser conocida en el Pleno y sometida a votación. Solo si alcanza los 86 votos puede considerarse aceptada”, detalló.
El titular del Legislativo recalcó que el CNE puede seguir operando aun si se presenta una renuncia. “No existe impedimento legal para su funcionamiento mientras se resuelve la situación. Lo que no se puede permitir es que se actúe al margen de la ley o fuera del marco constitucional”.
Redondo también recordó que cuando se eligieron a los actuales consejeros, el orden de precedencia incluyendo la rotación de la presidencia del CNE se determinó con base en acuerdos políticos, no por mandato legal. Sin embargo, enfatizó que uno de esos acuerdos no fue respetado: “Se suponía que la presidencia la asumiría quien tuviera mayor experiencia, pero se tomó una decisión por mayoría que alteró ese orden. Hoy, la actual presidenta no tenía experiencia previa en procesos electorales, lo cual ha traído consecuencias visibles”.
Al referirse al escenario hipotético de una renuncia, Redondo explicó que la renuncia debe presentarse formalmente ante la Secretaría del Congreso, ser leída en sesión del Pleno, discutida y votada. Solo si se alcanza la mayoría calificada se da por aceptada, lo que abriría paso a un nuevo proceso de negociación política.
“En este Congreso, para tomar decisiones de este tipo, se requiere el voto de todas las bancadas: desde Karen Martínez del PAC, hasta diputados independientes o de partidos minoritarios. Nadie puede ser excluido, y sin el Partido Libre tampoco se pueden alcanzar los 86 votos”, aclaró.
El presidente Redondo subrayó que no es suficiente con lanzar nombres a la opinión pública sin haber entablado los debidos consensos con las bancadas legislativas. “Hasta ahora no se ha concretado ninguna renuncia, pero ya se han empezado a barajar nombres sin tomar en cuenta al Congreso Nacional. Esos procesos deben hacerse con responsabilidad y dentro del marco institucional”.
Asimismo, aseguró que el proceso electoral no se detendrá, pero tampoco puede llevarse a cabo con vicios de nulidad. “Mientras se logran los acuerdos necesarios, el CNE puede continuar funcionando. Lo que no se puede permitir es que se legitimen procedimientos fuera de la ley. Ningún funcionario puede colaborar con decisiones que violenten el marco jurídico”.
Finalmente, Redondo reiteró su compromiso con el diálogo político y con el fortalecimiento democrático: “Desde esta Cámara de Comercio, donde por años hemos dialogado, reitero que los acuerdos deben construirse desde el Congreso Nacional, con los interlocutores legítimos y bajo el principio del respeto a la ley y al Estado de derecho”.








Comentarios
Maria Pineda
27 Jun, 2023 [11.00am]Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.
Jonatan Cobo
27 Jun, 2023 [11.00am]Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.