Presidente Luis Redondo: “No podemos permitir el regreso al narcoestado que implementaron el Partido Nacional y el Partido Liberal”
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, brindó declaraciones en San Pedro Sula, en las que advirtió sobre los riesgos de retroceder hacia el narcoestado instaurado por gobiernos anteriores y subrayó la necesidad de fortalecer la institucionalidad y la justicia en Honduras.
Redondo señaló que recientes mociones de la oposición buscan desviar la atención de los hondureños:
“Ellos pretenden que al declarar a un supuesto cartel como organización terrorista ya se desligan de su responsabilidad. Pero la realidad es que ya gobernaron como un narcoestado. El Partido Nacional fue señalado internacionalmente como una estructura criminal, y sus aliados del Partido Liberal fueron parte de esa corrupción”, expresó.
Agregó que lo afirmado “no son palabras, sino hechos comprobados en juicios que se están desarrollando en Estados Unidos”, por lo que pidió a los medios de comunicación dar seguimiento a este tema con responsabilidad, recordando que “se trata del futuro del país, no de una disputa política”.
Riesgo de regresar al pasado
El titular del Legislativo coincidió con la presidenta Xiomara Castro en que, de volver al poder el Partido Nacional o el Partido Liberal, Honduras enfrentaría nuevamente un régimen de corrupción y narcotráfico.
“Ningún dirigente de Libre ha sido mencionado o judicializado en Estados Unidos. Todos los que han enfrentado extradiciones o procesos por narcotráfico provienen del Partido Nacional o del Partido Liberal”, sostuvo.
Asimismo, advirtió que los opositores buscan retomar prácticas como la privatización de los servicios públicos, la entrega de recursos naturales y el manejo discrecional de fondos mediante fideicomisos. “Eso ya lo vimos con la ENEE, con los ríos y cuencas, y con casos emblemáticos como el de Berta Cáceres”, dijo.
Migración y TPS
En relación al Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, el presidente del Congreso explicó que miles de hondureños que emigraron tras el huracán Mitch construyeron sus vidas en ese país, y que muchos de ellos ya no tienen vínculo material con Honduras.
Redondo detalló que desde el Congreso Nacional se han aprobado decretos para apoyar a la diáspora, entre ellos:
• La exoneración de impuestos para hondureños que regresan al país con bienes adquiridos en el extranjero.
• La posibilidad de que migrantes contribuyan al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) desde el exterior, acumulando derechos de pensión y permitiendo que sus familiares en Honduras accedan a servicios médicos.
Transparencia y lucha contra el lavado
I
Sobre la agenda legislativa, Redondo recordó que Honduras se prepara para una evaluación internacional en materia de transparencia y justicia tributaria en 2026.
“Ya avanzamos con la Ley de Justicia Tributaria, pero aún quedan más de 200 recomendaciones que debemos adoptar. De lo contrario, Honduras corre el riesgo de ser catalogada como un paraíso fiscal, lo que traería graves consecuencias para la economía nacional”, explicó.
Finalmente, instó a las bancadas de oposición a no bloquear reformas cruciales:
“Espero que no se opongan por ignorancia. Hoy el financiamiento de la salud, la educación y los programas sociales depende de decisiones responsables que se toman en este Congreso. El pueblo hondureño no puede volver a ser víctima del saqueo y la corrupción de quienes ya convirtieron a Honduras en un narcoestado”.








Comentarios
Maria Pineda
27 Jun, 2023 [11.00am]Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.
Jonatan Cobo
27 Jun, 2023 [11.00am]Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.