Luis Redondo: “El pueblo conocerá cómo el narcotráfico compró el poder político en Honduras”
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció que en los próximos horas se harán públicas las evidencias que demuestran cómo fondos provenientes del narcotráfico fueron utilizados para financiar estructuras políticas y la compra de voluntades dentro del Poder Legislativo en años anteriores.
“Este juicio presentará diferentes evidencias, y a lo largo de los días después del 6 de noviembre toda esa documentación será pública. Nos encargaremos de que el pueblo hondureño pueda leerla, juzgar y conocer cómo con fondos del narcotráfico se pagaron más de 40 millones en un edificio en Tegucigalpa, donde desfilaron varios diputados del Partido Liberal y del Partido Nacional”, afirmó Redondo.
El titular del Poder Legislativo explicó que entre los documentos figuran pagos a exdiputados para integrar una junta directiva que aprobó decretos a favor del narcotráfico. Recordó que en el pasado el Congreso se paralizó cuando la actual administración incluyó en agenda la derogación y reforma de los tipos penales de receptación y lavado de activos de personas jurídicas, es decir, de empresas utilizadas para lavar fondos ilícitos.
“Nos decían que no podíamos lograr consensos o votos, pero lo que en realidad ocurría era que se oponían a que se reformaran los delitos que protegían a las estructuras financieras del narcotráfico”, puntualizó.
Llamado a la responsabilidad y al cese del boicot electoral
Redondo instó a los representantes de los órganos electorales y de control del Estado —Consejo Nacional Electoral, Tribunal de Justicia Electoral, Registro Nacional de las Personas, Unidad de Política Limpia e Instituto de Acceso a la Información Pública— a actuar con responsabilidad y transparencia.
“Les dimos representación democrática y de buena fe para que actuaran en nombre del pueblo hondureño, no para servir a grupos económicos y políticos financiados por el narcotráfico. Les pido que paren el boicot electoral que el bipartidismo está gestando desde estos entes”, advirtió.
El presidente del Congreso reiteró que tanto el Congreso Nacional como el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro han garantizado los recursos y el marco legal para unas elecciones transparentes y democráticas.
“Aprobamos 19 decretos electorales y más de 4,000 millones de lempiras para las elecciones primarias y generales. Nuestra voluntad y la del Gobierno es clara: que sean las urnas las que hablen, pero sin fraudes como los de 2013 y 2017”, subrayó.
Compromiso con la verdad y la democracia
Redondo recordó que recientes evidencias presentadas en el juicio contra Juan Orlando Hernández en Estados Unidos confirman la participación del narcotráfico en los procesos electorales pasados.
“Ahí están los documentos de cómo se financiaron campañas, cómo se compraron municipalidades y cómo se usó el poder del Estado para favorecer intereses del narcotráfico. Que no les dé vergüenza reconocerlo”, enfatizó.
Finalmente, el presidente del Congreso Nacional reafirmó que Honduras no volverá al modelo del narcotráfico ni de la corrupción, y que el país y los pueblos de América están llamados a defender su soberanía democrática.
“Hoy ya no es como antes. Los pueblos de América van a luchar contra todos los modelos electorales del narcotráfico y de la corrupción, para que el pueblo de Honduras sea verdaderamente libre”, concluyó.








Comentarios
Maria Pineda
27 Jun, 2023 [11.00am]Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.
Jonatan Cobo
27 Jun, 2023 [11.00am]Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.