Vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, afirma que medida arancelaria de Estados Unidos es parte de negociaciones comerciales normales
Tegucigalpa, Honduras. – El Vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, calificó como “totalmente normal” la decisión de Estados Unidos de establecer un arancel del 10% para ciertos productos hondureños, señalando que forma parte de los mecanismos habituales de negociación entre países y no debe interpretarse como una exclusión específica hacia Honduras.
“Yo lo miro totalmente normal. Esto está en función de negociaciones que hacen los países. Me ha llamado la atención cómo se describe que ‘Honduras queda excluida’, porque si fuera así también quedarían excluidos Costa Rica, Panamá y otros países. Aquí hay una negociación con cuatro países y Estados Unidos tiene autonomía en su política comercial”, puntualizó.
El Vicepresidente explicó que, según información de la Cancillería y la Secretaría de Desarrollo Económico, Honduras ya se encuentra en conversaciones diplomáticas con Estados Unidos para explorar alternativas que permitan reducir o eliminar este 10% de arancel.
Asimismo, indicó que el impacto económico podría no ser significativo, debido a la estructura y composición de las exportaciones nacionales.
“Ese 10% puede ser que no tenga una repercusión importante en las exportaciones de Honduras. En el caso de la maquila, la caída ha sido más por la reducción de demanda en Estados Unidos que por el arancel mismo”, afirmó.
También comparó el contexto regional, señalando que países como Brasil enfrentan tarifas más altas en productos como el café, lo que deja a Honduras con una ventaja competitiva relativa en ese rubro.
Hugo Noé Pino recordó que la política comercial estadounidense tradicionalmente responde a criterios geopolíticos.
“Estados Unidos siempre ha tomado decisiones de asignación económica basadas en su geopolítica. En muchos casos no compartimos sus posiciones, como su apoyo a Israel en la invasión y genocidio en Gaza; sin embargo, esos factores influyen en sus políticas”, expresó.
Finalmente, sostuvo que hasta el momento no existe evidencia de un impacto fuerte en las exportaciones hondureñas, considerando que el año comercial está prácticamente cerrado.
“El arancel fue establecido hace un par de meses y hasta ahora no hemos visto un efecto sumamente fuerte en las exportaciones del país”, concluyó.








Comentarios
Maria Pineda
27 Jun, 2023 [11.00am]Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.
Jonatan Cobo
27 Jun, 2023 [11.00am]Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.