Presidente Redondo reitera apoyo a la CICESCT para combatir explotación infantil y trata de personas en Honduras
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, reiteró este miércoles el apoyo de ese poder del Estado a la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas en Honduras (CICESCT), para combatir los delitos de explotación sexual infantil y la trata de niños en el país.
Refirió que cada niño arrancado de su hogar, de su familia, nos recuerda la responsabilidad colectiva y nos llena de un dolor que no podemos ignorar.
Explicó que la trata de niños representa una forma moderna de esclavitud que arrebata a los jóvenes su libertad, su dignidad y su futuro y detrás de las crudas estadísticas, existen historias de angustia y sufrimiento que exigen que actuemos con determinación y compasión. Avances y desafíos de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas en Honduras (CICESCT).
Sobre los avances y desafíos que tiene la CICESCT, Redondo enumeró el incremento del presupuesto para la operatividad, aumento del talento humano, asignación de vehículos, presencia institucional a nivel nacional y la creación de unidades técnicas y administrativas.
“Estamos comprometidos a apoyar desde el Congreso Nacional la modificación al Código Penal en los delitos de explotación sexual y trata de personas, para garantizar que los perpetradores sean debidamente castigados es por ello por lo que incrementaremos las penas significativamente”, enfatizó el titular del Legislativo.
Asimismo, se comprometió a fortalecer los mecanismos de protección prolongada contra los delitos de explotación, trata, violencia y tortura contra los niños, especialmente aquellos que son víctimas del crimen organizado.
Además, apoyar la implementación de estrategias de prevención a nivel nacional, sensibilización y procesos de formación que incluyan enfoques de derechos humanos y género, focalizados en grupos vulnerables.
Igualmente, el fortalecimiento de las Fiscalías regionales con más presupuesto para contar con más fiscales especializados y la unidad de trata de personas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
También el apoyo para la creación de juzgados especializados para la sanción del delito de trata de personas y explotación sexual, garantizando los derechos fundamentales de protección y no revictimización de las víctimas.
Destacó que se ha aprobado la Ley del Sistema Nacional de Bases de Datos de ADN para rastrear a las víctimas de explotación sexual y trata, así como el tráfico ilícito de migrantes.
“La CICESCT, necesita que nos unamos todos, destacamos que su titular Sua Martínez, está haciendo una gran labor con transparencia y rendición de resultados, están activados los comités locales, los agentes CICESCT, y más de 35 instituciones, que son parte de la Comisión”, apuntó Redondo.
El congresista presidente, reafirmó que “nuestro Acuerdo Bicentenario. sigue su marcha. Nuestra determinación es inquebrantable. Nos reunimos para abordar un problema que hiere profundamente nuestra humanidad, la explotación sexual y la trata de personas, especialmente de niñas, niños y mujeres”, al tiempo que resaltó que cada víctima de estos crímenes merece mucho más que palabras; merece la empatía, acción, solidaridad y no olvido.
La explotación sexual y la trata de personas no reconocen fronteras. Es un problema que afecta a todos, sin importar nacionalidad, género o creencias, acotó. En ese sentido, para erradicar estas atrocidades, se deben unir esfuerzos y trabajar juntos en la cooperación internacional, fortaleceremos la legislación interna constantemente de cara a la evolución de la criminalidad, robusteciendo el sistema de justicia para asegurar que las víctimas reciban el apoyo necesario para sanar y recuperarse, señaló el titular del Legislativo.
“Hoy, hago del conocimiento del pueblo hondureño, que estaremos respaldando las propuestas de reformas al código penal solicitadas por CICESCT, que busca garantizar que la justicia prevalezca y que los perpetradores no queden impunes”, enfatizó.
Refirió que, además, el Congreso Nacional ha decidido patrocinar la proyección de la película "El Sonido de la Libertad" en 10 salas, no solo en Tegucigalpa y San Pedro Sula, sino también en La Ceiba. Esta película narra la historia de dos valientes niños hondureños que fueron engañados por la necesidad que enfrentaban.
Espero que esta película concientice a todos sobre la gravedad de este problema y nos inspire a actuar. Hoy, en el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, recordemos que el progreso moral de una sociedad se mide por cómo tratamos a los más vulnerables entre nosotros, puntualizó.
Incitó a seguir adelante con valentía y compasión, construyendo un mundo donde la explotación sexual y el sufrimiento sean cosa del pasado y donde la dignidad de cada ser humano sea respetada y protegida.








Comentarios
Maria Pineda
27 Jun, 2023 [11.00am]Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.
Jonatan Cobo
27 Jun, 2023 [11.00am]Comentarios pueden ser filtrados o no filtrados, preferiblemente filtrados por un usuario autorizado el cual marca los comentarios aceptados.